-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1969

Octubre 1969

Noticias y documentales aparecidas en el NO-DO de este mes: Caluroso recibimiento a los astronautas ARMSTRONG, ALDRIN Y COLLINS,…
1.      Miércoles
España interrumpe las conversacio­nes telefónicas y telegráficas con Gi-braltar.
Suecia. Olof Palme sucede al primer ministro Tage Erlander como presi­dente del Partido Laborista Socialde-mócrata, convirtiéndose automática­mente en primer ministro.

2.     Jueves
España. Gigantesco incendio en la refinería de petróleos de Escombre­ras (Murcia): 5 muertos, 4 heridos y unos 1 500 millones de pesetas de pérdidas.
República Federal de Alemania. Cuatro días después de las elecciones para el Parlamento, SPD y FDP se unen para formar un gobierno de coalición, que presidirá Willy Brandt.

8. Miércoles
España. Franco, en su calidad de jefe nacional del Movimiento, firma el estatuto del Régimen Asociativo del Movimiento, que fue aprobado por el Consejo Nacional en julio.

10.    Viernes
España. El Consejo de Ministros en­vía a las Cortes un proyecto de Ley sobre Peligrosidad Social.

11.    Sábado
Espacio. La URSS lanza la nave espa­cial Soyuz 6, llevando a bordo a los cosmonautas Gueorgui Shonin y Va­len Kubásov, para colocarse en órbi­ta terrestre.

12.    Domingo
Espacio. La URSS pone en órbita te­rrestre la nave espacial Soyuz 7, cuya tripulación está compuesta por Ana-toli Filipchenko, Vladislav Volkov y Víktor Gorbatko.
Turquía. En las elecciones parlamen­tarias, el Partido de la Justicia, del primer ministro Demirel, obtiene la mayoría absoluta en la Asamblea Na­cional. El Partido Popular Republi­cano, del ex primer ministro Ismet Inónü, también registra avances.

13.    Lunes
Espacio. La URSS lanza por tercer día consecutivo una nave espacial, la Soyuz 8, tripulada por Vladimir Sha-tálov y Alexei Ieliséiev, establecien­do con ello un nuevo récofd en la historia de los viajes espaciales. Las tres naves espaciales vuelan unidas alrededor de la Tierra.
-->

15. Miércoles
España. Ramón J. Sender gana el XVIII premio Planeta, con su novela La vida de Ignacio Morei. Mercé Ro doreda, el II premio Ramón Llull, con El carrer de les Camélies. EE UU. Un número superior a los 100 000 estudiantes participa en el Moratorium Day, abandonando es­cuelas y universidades, con el fin de protestar, en marchas y mítines, con­tra la "guerra Nixon" en Vietnam. Somalia. El presidente, Abdurashid Ali Shermarke, es asesinado durante un viaje por el norte del país.

17.    Viernes
Corea del Sur. En un discutido ple­biscito sobre una enmienda constitu­cional para facilitarle un tercer perío­do de mandato al presidente Park Chung Hee, éste obtiene el 65 % de los votos.

18.    Sábado
Líbano. En un combate del ejército contra palestinos que pretenden asentarse en el sur del país, mue­ren 25 soldados.
Espacio. Las tres naves espaciales soviéticas Soyuz 6, 7 y 8 regresan a la Tierra por el mismo orden en que fueron lanzadas.

21. Martes
Chile. Intento de levantamiento mili tar. El general Roberto Viaux era la
cabeza visible. Se implanta el estado
de sitio.
República Federal de Alemania.
Willy Brandt es elegido canciller federal.
Somalia. El general Muhammad Ziyad dirige un golpe militar y se hace
cargo del poder.

23.    Jueves
Líbano. Un comando Fatah palesti­no, con base en Siria, secuestra a 24 funcionarios de fronteras libaneses.

24.    Viernes
España. El Consejo de Ministros adopta el sistema alemán PAL para las futuras emisiones de TVE en color.

25.    Sábado
Brasil. El presidente Costa e Silva, gravemente enfermo desde el 31.8 y declarado incapacitado para el cargo el 14.10, es sustituido por el general Emilio Garrastazú Médici.

28.    Martes
Israel. Pese a la pérdida de votos del Partido Laborista hebreo, la coali­ción gubernamental de la primer ministro Golda Meir conserva la mayoría.

29.    Miércoles
Brasil. Entra en vigor una nueva Constitución, la séptima desde la in­dependencia de 1822. Los derechos del Parlamento quedan restringidos en beneficio de las atribuciones del presidente Emilio Garrastazú Médici.
España. El jefe del estado, Franco, lleva a cabo la mayor reforma guber­namental de su período de más de treinta años en el cargo, nombrando 13 nuevos ministros, sobre todo tecnócratas y miembros o simpati­zantes del Opus Dei. Esto provoca irritación en la Falange.

30.    Jueves
Chile. La Cámara de Diputados aprueba las reformas constituciona­les propuestas por el presidente Frei.

31.    Viernes
España. El jefe del estado conmuta la pena de muerte impuesta a Anto­nio Arrizabalaga, por 30 años de re­clusión.
-->