-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1969

Julio 1969

Noticias y documentales aparecidas en el NO-DO de este mes: Frente al Peñon de Gibraltar, nuev refineria de Algeciras,…
1.      Martes
Gran Bretaña. El príncipe Carlos es coronado 21." príncipe de Gales por su madre la reina Isabel II, en el cas­tillo de Caernarvon, Gales.

2.      Miércoles
Próximo Oriente. La aviación israelí abate cuatro cazas a reacción Mig egipcios en el curso de la batalla aé­rea más dura desde la guerra de los Seis Días en junio de 1967.

3.     Jueves
Gran Bretaña. Hallan muerto en su piscina de Londres a Brian Jones (25 años), componente del grupo rock Rolling Stones. La causa del falleci­miento ha sido una sobredosis de he­roína.
La ONU condena la integración de la ciudad de Jerusalén por la admi­nistración del estado de Israel. Perú y Ecuador ven levantado el embargo de armas por EE UU. Este país, de esta forma, desea facilitar conversaciones sobre la disputa pesquera.

4.      Viernes
España. El Consejo de Ministros aprueba un decreto-ley que concede, a los habitantes civiles de Gibraltar. amplias facilidades para vivir en Es­paña.

5. Sábado
EE UU. Fallece en Boston el arqui­tecto de origen alemán Walter Gro-pius, a los 86 años. Italia. El primer ministro M. Rumor anuncia la dimisión de su gobierno, después de que el jefe del Partido Socialista, Pietro Nenni, dimitiera de su cargo. El día anterior se había ro­to la unión de los socialistas de Nenni con los socialdemócratas de Giuseppe Saragat.

7. Lunes
Canadá. La Cámara de los Comu­nes, en Ottawa, establece como len­guas oficiales del país el inglés y el francés con absoluta igualdad. Des­contento de los autonomistas quebe-quenses que deseaban que el francés fuese la única lengua oficial en Quebec.
España. Rueda de prensa, en París, de representantes de ETA, del PC de Euskadi y del Movimiento de Sacerdotes Vascos que, tras dar lec­tura a un dossier sobre la represión en el País Vasco anuncian que "actuarán en un frente común" y que, actualmente, se encuentran de­tenidos en Burgos, por motivos polí­ticos, 130 vascos, de ellos 40 sacerdo­tes, en espera de juicio.
-->

10. Jueves
España. 500 sacerdotes integristas procedentes de todas las provincias. se reúnen en Segovia y hacen pública una "declaración de principios" de ocho puntos.
Son detenidos, en Barcelona, el pá­rroco de Vich, Luis M.a Xirinachs. > el barcelonés mosén Dalmau. Ambos habían iniciado una huelga de hambre, hace ocho días.
14.    Lunes
El Salvador/Honduras. Tras múlti­ples incidentes, tropas salvadoreñas invaden Honduras y bombardean di­versas ciudades, siendo éste el prelu­dio de la llamada "guerra del fút­bol", aunque aparte de los disturbios deportivos del mes pasado, existe un problema de límites fronterizos.

15.    Martes
España. En la junta general de la sociedad MATES A, en Pamplona. se produce una inexplicable autodes-titución de los administradores de la empresa.

16.    Miércoles
España. Inesperadamente, Franco anuncia que dirigirá un mensaje es­pecial a las Cortes sobre la sucesión a la jefatura del estado. 
Espacio. Parte de Cabo Kennedy la nave espacial Apolo 11. Sus tripulan­tes, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, inician un largo pe-riplo de 360 000 Km hacia la Luna, donde tendrán el honor de ser los primeros hombres en pisar el satélite terrestre.

18.    Viernes
El Salvador y Honduras conciertan un alto el fuego, por intervención de la OEA, en la llamada "guerra del fútbol" que ha durado cinco días.

19.    Sábado
EE UU. El senador Edward Kennedy se precipita con su automóvil en un río cerca de Chappaquiddick (Massa-chusetts), muriendo ahogada su acompañante Mary Jo Kopechne, ex secretaria de su hermano Robert. Las circunstancias del accidente y la huida de Edward Kennedy, sin pres­tar auxilio a Mary Jo, son confusas y enturbian el futuro político del senador.

20.    Domingo
Espacio. El vehículo lunar "Eagle", en el que se encuentran los astronau­tas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, se posa con suavidad en la superficie lunar.

21.    Lunes
Espacio. El astronauta norteameri­cano Neil Armstrong es el primer hombre en pisar la Luna, a las 3 ho­ras y 56 minutos (hora de Europa occidental). Junto con Edwin Aldrin, recoge muestras de roca e instala aparatos científicos en nuestro satéli­te. A las dos horas de permanencia en la superficie lunar, los astronautas entran nuevamente en el vehículo y regresan a su nave "Columbia", en órbita lunar con Michael Collins a bordo. Millones de telespectadores han podido seguir el histórico acon­tecimiento en sus pantallas, en di­recto.

22.    Martes
España. El general Franco propone al príncipe Juan Carlos como sucesor suyo y futuro rey. Las Cortes dan su consentimiento el mismo día (491 votos a favor, 19 en contra y 9 abs­tenciones).

24. Jueves
Espacio. Apolo 11 ameriza en el océano Pacífico después de la feliz expedición a la Luna.

31. Jueves
Vaticano. Pablo VI visita África, siendo el primer papa en hacerlo. Llega a Kampala, capital de Uganda, para participar en la Conferencia Episcopal Africana.
-->