-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1969

Agosto 1969

Noticias y documentales aparecidas en el NO-DO de este mes: Monumento a José Antonio en Madrid, Verano en la Costa Brava,…
1.      Viernes
España comienza su actuación como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, función que ejercerá du­rante el mes de agosto.

2.      Sábado
Rumania/EE UU. El presidente de EE UÜ, Nixon, realiza una visita oficial de dos días a Rumania, siendo acogido con entusiasmo. Previamen te, la visita fue duramente criticada por la URSS.

3. Domingo
Gran Bretaña. Durante el fin de se­mana, estallan en Belfast (Irlanda del Norte), renovados y violentos en-frentamientos entre católicos y pro­testantes: 90 heridos.

5. Martes
Italia. El primer ministro, M. Ru­mor, dimitido, forma un gobierno democristiano minoritario, contando con el apoyo condicional de los so­cialistas.

8. Viernes
China/URSS. Después de seis sema­nas de negociaciones en Jabarovsk, ambas potencias alcanzan un acuer do respecto a la reapertura de la na­vegación en el río Ussuri, escenario de enfrentamientos armados.

9. Sábado
España. Comienza a hacerse público el mayor escándalo financiero de la historia del país: se cree que más de 10 000 millones de pesetas del crédi­to público concedidos a la empresa MATESA han sido mal administra­dos. Pasa al juzgado de delitos monetarios.
EE UU. La actriz de cine Sharon Tate, esposa del director Román Po-lanski, y en estado de embarazo, es encontrada cruelmente asesinada junto con cuatro amigos. Aparecen "pintadas" obscenas en su domicilio de Hollywood, realizadas con la san­gre de los asesinados.

11.    Lunes
España. Ingresan en prisión los di­rectivos de MATESA, Juan y Fer­nando Vilá Reyes y Manuel Salvat Duran.
-->

12.    Martes
Irlanda. Una manifestación de protestantes en Londonderry (Uls-ter) termina en nuevas peleas calleje­ras con jóvenes católicos y con la po­licía. Los enfrentamientos se extien­den a otras ciudades, saldándose con varios muertos y cientos de heridos. Dos días más tarde, intervienen por primera vez soldados británicos con el único fin de restablecer el or­den y la paz.

15.    Viernes
Gran Bretaña envía nuevas tropas al territorio del Ulster. Durante las últimas 24 horas se han producido 5 muertos y numerosos heridos. Música. Se inaugura en el municipio de Woodstock (Nueva York) un fes­tival pop de tres días, bajo el signo de la paz y del amor. Unas 400 000 personas siguen de cerca las actua­ciones de gran número de conjuntos roqueros, entre ellos: The Who, Jimi Hendrix, Crosby, Stills, Nash and Young, Joe Cocker, Joan Baez y Jefferson Airplane.

16.    Sábado
India. El candidato independiente Varahagiri Venkata Giri es elegido presidente de la India, por escasa mayoría, en una ronda electoral.

17.    Domingo
España. Durante la misa celebrada en Montserrat, el abad dom Cassiá Just denuncia el silencio de la Iglesia ante las torturas infligidas por la poli­cía a los presos políticos vascos.

18.    Lunes
EE UU. El huracán "Camila" se co­bra 258 vidas humanas y devasta ma­yormente los estados federales de Mississipi, Luisiana, Alabama y Virginia, dejando a unas 65 000 fa­milias sin hogar.

21. Jueves
Israel. Un incendio causa graves da­ños en la mezquita El-Aqsa, en el sector de Jerusalén ocupado por Israel. Esta mezquita es uno de los santuarios islámicos más importan­tes. Es detenido el incendiario, Mi-chael Rohan, australiano y miembro de la secta Iglesia de Dios. Este acto de un demente desata gran indigna­ción en el mundo islámico.

23. Sábado
Vietnam del Sur. Tran Van Huong dimite como jefe del gobierno. El presidente Nguyen Van Thieu le sus­tituye por Tran Thien Khiem. Deporte. En Viena, el español Jorge Comas se proclama campeón júnior de Europa, de natación.

28. Jueves
Irlanda propone a Gran Bretaña cele­brar conversaciones para la posible federación de Irlanda del Norte al resto de la isla. Londres se niega a tratar este asunto. Vietnam del Sur. Se efectúa la retira­da de 25 000 soldados norteamerica­nos, anunciada el 8 de junio.

29. Viernes
Ghana. El Partido del Progreso, de Kofi Abrefa Busia, gana las eleccio­nes parlamentarias.

31. Domingo
Música. Dos semanas después del festival en Woodstock tiene lugar en la isla de Wight un nuevo festival pop en el que actúa Bob Dylan, entre otros.
-->