-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1969

Enero 1969

Noticias y documentales aparecidas en el NO-DO de este mes: Pruebas oficiales del nuevo buque “Vicente Puchol”,…
I.       Miércoles
España. Entra en vigor el salario mí­nimo ascendido a 102 pesetas diarias.
España, junto con Colombia, Fin­landia, Nepal y Zambia, se incorpora al Consejo de Seguridad de la ONU, por un período de dos años.

4. Sábado
España y Marruecos suscriben un acuerdo por el que se prevé la retro­cesión de Ifni a Marruecos para el 1 de julio.
Gran Bretaña. En Londonderry (Ulster), violentos enfrentamientos entre católicos y protestantes.

6. Lunes
España. Alvaro Cunqueiro gana el premio Nadal con la novela Un hom­bre llamado Orestes. Terenci Moix, el Josep Pía, con Onades. (Ambos están premiados con 500 000 ptas.)

10. Viernes
España. Encierro de esposas de pre­sos políticos en la iglesia de San José, de Madrid. Reclaman el estatuto del preso político y la libertad provisio­nal para los no juzgados aún.

II.     Sábado
España. En el ministerio de la Go­bernación se entrega el "Documento contra la tortura" en el que se denun­cian testimonios directos de más de 100 casos. Lo firman, avalándolo, más de 1 500 personalidades (cate­dráticos, ingenieros, arquitectos, abogados, médicos, periodistas, reli­giosos, etc.).

13.    Lunes
España. El arzobispo de Madrid, Dr. Casimiro Morcillo, condena la ocupación de iglesias con fines políti­cos y anuncia que, en caso necesario, autorizará a la policía a entrar en los recintos sagrados. El párroco de San José avisa que él no lo autorizará, y protegerá a sus feligreses.

14.    Martes
Espacio. La URSS lanza desde Baikonur la nave espacial Soyuz 4 llevando a bordo al cosmonauta \ladimir Shatálov.
-->

15. Miércoles
Espacio. La URSS lanza la nave es­pacial Soyuz 5, que deberá acoplarse con la Soyuz 4. A bordo se encuen­tran los cosmonautas B. Volinov, E. Jrunov y A. Ieliséiev. Al día si­guiente, Jrunov y Ieliséiev transbor­dan al Soyuz 4 y, al cabo de cuatro horas y 36 minutos, ambas naves espaciales se separan.

17. Viernes
Checoslovaquia. En protesta contra la invasión soviética, el estudiante de filosofía de 21 años, Jan Palach, se autoinmola en la plaza Wenzel de Praga, prendiéndose fuego tras im­pregnarse de gasolina. El estudiante muere víctima de sus quemaduras. Su acto causa honda consternación en Checoslovaquia y el resto del mundo.
España. En Barcelona, los estudian­tes asaltan el rectorado de la Univer­sidad, pisotean la bandera nacional y arrojan por la ventana un busto de Franco. Son clausuradas todas las fa­cultades de la Universidad de Bar­celona.

18.    Sábado
Espacio. Aterriza, sin novedad, el Soyuz 4.

19.    Domingo
Espacio. Aterriza, sin novedad, el Soyuz 5. Ha terminado, así, con éxi­to, la primera maniobra de acopla­miento de dos naves tripuladas, en el espacio.

20.    Lunes
España. Muere el estudiante Enri­que Ruano, mientras su domicilio es registrado por la policía política (Bri­gada Social). La policía dice "se arrojó desde el 7." piso". Habiendo sucedido a las 2 de la tarde, a su padre no se le avisa hasta las 10 de la noche, cuando ya se ha efectuado la autopsia. Manifestaciones estudian­tiles de protesta.
EE UU. Richard Nixon, tras su vic­toria electoral del 5.11.1968, presta juramento como 37." presidente de los Estados Unidos.

24. Viernes
España. El gobierno, en reacción a la creciente agitación estudiantil ini­ciada en diciembre de 1968, decreta el estado de excepción por tres meses.

25.    Sábado
Vietnam. En París dan comienzo ofi­cialmente las negociaciones de paz de Vietnam.

26.    Domingo
España. La autoridad clausura, en Madrid, el Club de Amigos de la
UNESCO. Como consecuencia del estado de excepción, se detiene a numerosas personas desafectas al régimen.

27.    Lunes
Iraq. La ejecución pública de 14 per­sonas, entre ellas nueve judíos, por presunto espionaje en favor de Israel, levanta indignación mundial.

29. Miércoles
Luxemburgo. El democristiano Pierre Werner forma nuevo gobierno junto con los liberales.
-->