-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1969

Noviembre 1969

Noticias y documentales aparecidas en el NO-DO de este mes: Representantes mexicanos en el día mundial de la capa, …
2.      Domingo
Tunicia. El presidente Burguiba es reelegido por cerca del 100 % de los votos en las presidenciales. Era can­didato único.

3.      Lunes
Turquía. El primer ministro Suley-man Demirel, cuyo Partido de la Jus­ticia consiguió la mayoría absoluta en las elecciones del 12.10, forma nuevo gobierno.

7. Viernes
España. Descarrila cerca de Lérida el expreso La Coruña-Barcelona: 36 heridos.
Fabián Estapé es nombrado nuevo rector de la Universidad de Barce­lona.

10.    Lunes
Chile. El fiscal militar concede la li­bertad bajo fianza al general Viaux que encabezó el levantamiento mili­tar de octubre.
URSS. Alexandr Soljenitsin es ex­pulsado de la Unión de Escritores So­viéticos.

11.    Martes
Australia. John Gorton, duramente criticado tras la derrota electoral del Partido Liberal el 25.10, es reelegido presidente del mismo y, como primer ministro, forma nuevo gobierno.

12.    Miércoles
India. La disputa que viene prolon­gándose en el Partido del Congreso, gobernante, alcanza su punto más candente al ser expulsada la primer ministro Indira Gandhi de la Comi­sión de Trabajo, máximo órgano del partido. Al levantarse el acta, sólo están presentes 11 de los 21 miem­bros. Indira Gandhi se niega a ceder su cargo.

13.    Jueves
EE UU. Se desarrolla, en Washing-ton, una "marcha de protesta contra la muerte", de decenas de miles de personas, que rechazan la participa­ción norteamericana en la guerra de Vietnam.
-->

14.    Viernes
Espacio. Cuatro meses después del lanzamiento del Apolo 11, parte de Cabo Kennedy el segundo transbor­dador lunar, Apolo 12, viajando en él los astronautas americanos Char­les Conrad, Richard F. Gordon y Alan Bean.

15.    Sábado
EE UU. Se confirma, de fuente ofi­cial, que el 16 de marzo de 1968 una patrulla militar estadounidense asesi­nó, en la aldea survietnamita de Song My, a 567 civiles desarmados, incluidos ancianos, niños y mujeres. 150 000 personas se concentran en Washington, y más de 100 000 en San Francisco, en protesta contra la guerra de Vietnam.

17.    Lunes
URSS y EE UU inician, en Helsinki, una nueva tanda de la Conferencia SALT sobre limitación de armamen­tos estratégicos.

18.    Martes
EE UU. Aparecen en la prensa va­rios reportajes sobre atrocidades co­metidas por soldados norteamerica­nos contra la población civil vietna­mita.

19.    Miércoles
Espacio. Al cabo de cinco días de su partida, los astronautas americanos Conrad y Bean alunizan con el ve­hículo lunar "Intrepid". Unas horas más tarde, Charles Conrad posa su pie en la Luna, siendo así el tercer hombre en la historia que la pisa. Le sigue Alan Bean.

20. Jueves
Japón/EE UU. En Washington, el primer ministro nipón, Sato, y el pre­sidente Nixon suscriben un acuerdo que prevé la restitución de las islas Ryu Kyu (con Okinawa) a Japón en 1972.

22. Sábado
España. Dimite Antonio Iturmendi como presidente de las Cortes, y es nombrado Alejandro Rodríguez de Valcárcel para sustituirle.

23.    Domingo
India. Indira Gandhi destituye al presidente del Partido del Congreso, S. Nijalingappa, quien la había expulsado de la Comisión de Trabajo el pasado día 12.

24.    Lunes
Espacio. El Apolo 12, lanzado el 14.11, ameriza en el océano Pacífico. Durante sus treinta horas de perma­nencia en la Luna, los astronautas instalaron diversos aparatos de investigación y recogieron unos 50 Kg de roca lunar en el transcursode dos excursiones.

26. Miércoles
Esgaña. Tras cumplir una condena de ocho meses por haber encabezado una manifestación de vecinos de Pa­lomares, sale de la cárcel de Alcalá de Henares la duquesa de Medina-Sidonia.

28. Viernes
Italia. La Cámara de Diputados aprueba la primera ley sobre el di­vorcio de la historia italiana. Se ha­bían pronunciado en contra especial­mente los democristianos y el Vati­cano.
-->