-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1969

Marzo 1969

Noticias y documentales aparecidas en el NO-DO de este mes: Exposición homenaje a D. Ramón Menéndez Pidal,…
1.      Sábado
Siria. El ministro de Defensa, gene­ral Hafiz al-Asad realiza un incruen­to golpe de estado y detiene al presidente Atassi y otros dirigentes políticos.

2.      Domingo
Chile. En las elecciones parlamenta­rias, los democristianos del presiden­te Eduardo Frei pierden la mayoría absoluta, aunque vencen.  
China/URSS. Tropas fronterizas de ambos países combaten en una isla del río Ussuri, causándose recíproca­mente numerosos muertos. El mis­mo día, los respectivos embajador» presentan duras protestas. Se produ­cen, en ambos países, grandes mani­festaciones de repudio contra el pro­ceder del bando contrario.

3.      Lunes
Espacio. En Cabo Kennedy es lanza­do el Apolo 9, a bordo del cual los astronautas James McDivitt, David Scott y Russell Schweickart empren­den por primera vez una órbita te­rrestre con el vehículo lunar. Regre­sarán a la Tierra diez días más tarde.

4.      Martes
España solicita a la ONU y a la OUA el envío de observadores a Guinea Ecuatorial.
Fallece el pintor valenciano José Segrelles, en Albaida, a los 83 años de edad.
Guinea Ecuatorial declara persona non grata al embajador español.

5.      Miércoles
República Federal de Alemania. La Asamblea Federal elige, en Berlín Oeste, presidente federal a Gustas Heinemann (SPD), hasta ahora mi­nistro de Justicia, como sucesor de Heinrich Lübke.

6.     Jueves
Deporte. En el Palacio de Deportes de Barcelona (España) el boxeador español Pedro Carrasco retiene el tí­tulo europeo de ligeros, al vencer al noruego Tore Magnussen, en el ter­cer asalto.

7.     Viernes
Indonesia. En un temporal de lluvias en las Célebes pierden la vida 600 personas.
-->

10.    Lunes
EE UU. James Earl Ray, presunto asesino de Martin Luther King, es condenado en Memphis (Tennessee) a 99 años de prisión. Previamente al proceso, han circulado rumores de que el acto de Ray era parte de un complot, no un crimen aislado.

11.    Martes
Comunidad Europea. El Parlamento Europeo elige presidente al italiano Mario Scelba, democristiano, quien sucede al francés Alain Poher.

12.    Miércoles
España. Desde hace dos días, van llegando a Canarias refugiados españoles que huyen de Guinea Ecuatorial.
A los 71 años de edad, fallece en Suzzara (Italia) la cantante barcelonesa Mercedes Capsir.

15.    Sábado
China/URSS. Estallan renovados enfrentamientos armados entre tropas de ambos países en el río Ussuri.

16.    Domingo
Aviación. En las cercanías de Mara-caibo (Venezuela), y sobre una urba­nización, se estrella un DC 9 venezo­lano en llamas. En el siniestro pere­cen 76 pasajeros y 77 habitantes del lugar.

17.    Lunes
España. A los 87 años de edad, falle­ce en Madrid el pintor Daniel Vázquez Díaz.

18.    Martes
España. 10 000 universitarios de Deusto se declaran en huelga y se
manifiestan por las calles de Bilbao, en protesta contra la actuación de la policía que el día anterior había heri­do de bala a un estudiante. En Barcelona, son detenidos veinte jóvenes a los que se acusa de ser diri­gentes del PSUC. El PSUC desmien­te la nota oficial, asegurando que ninguno de ellos es comunista.

19. Miércoles
Anguila. Comandos paracaidistas británicos aterrizan en la isla después de que Ronald Webster, elegido presidente a principios de febrero, intentara separarla de las islas de Saint Kitts y Nevis, con las que era administrada conjuntamente, y sus­citar disturbios para proclamar la in­dependencia.
España. Detenciones masivas, en el País Vasco, de supuestos pertene­cientes a ETA.

24.    Lunes
Congo-Kinshasa. Fallece, en Boma, el político Joseph Kasavubu, a los 59 años. En 1960 fue el primer presi­dente del ya independiente ex Congo Belga. En 1965 fue derrocado por el general Mobutu.
España. El BOE publica el decreto por el que se levanta el estado de excepción.
Países Bajos. John Lennon, antiguo componente de los Beatles, y su mu­jer Yoko Ono, organizan un "sleepin" (permanecer en la cama) durante una semana en el hotel Hilton de Amsterdam, en una "manifestación por la paz".

25.    Martes
Pakistán. El presidente Muhammad Ayyub Kan dimite de su cargo, transmitiéndolo al general Yahya Kan, quien, acto seguido, decreta el estado de excepción.

28.    Viernes
EE UU. Fallece, en Washington, el general Dwight David Eisenhower, a la edad de 78 años. Fue comandante supremo de las fuerzas armadas de EE UU y, de 1953 a 1961, presidente de la nación.
España. El Consejo de Ministros aprueba la prescripción de responsabilidades penales por hechos anterio­res al 1 de abril de 1939. El decreto será publicado en el BOE el próximo día 1 de abril.
La duquesa de Medinasidonia es en­carcelada para cumplir un año de condena, por haber encabezado una manifestación, en Palomares, protes­tando por las escasas indemnizacio­nes norteamericanas a la población, tras la caída accidental y posterior rastreo de bombas nucleares.
Vaticano. Pablo VI nombra 33 nue­vos cardenales, entre ellos a monse­ñor Enrique y Tarancón, arzobispo de Toledo, y a monseñor Tabera, arzobispo de Pamplona.

29.    Sábado
España. En el Teatro Real, de Ma­drid, se celebra el festival de Eurovisión. Ganan conjuntamente: España, Francia, Gran Bretaña y Ho­landa.

31. Lunes
Deporte. Andrés Gimeno triunfa en el Torneo Internacional de tenis "open" del Madison Square Garden, en Nueva York, al superar en cinco sets al norteamericano Arthur Ashe.
-->