-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1969

Junio 1969

Noticias y documentales aparecidas en el NO-DO de este mes: Bautizo del “Ciudad de Alicante” reactor que unirá esta ciudad con Madrid,…
1.      Domingo
España. Franco preside, en Madrid, el desfile del XXX aniversario de la Victoria (término de la guerra civil) en el que participan 14 000 hom­bres. Ha sido precedido de una gran campaña publicitaria exaltando los 30 años de paz".

2.      Lunes
España. La policía detiene a cinco sacerdotes que efectuaban una huel­ga de hambre en el interior del obis­pado de Bilbao.

4. Miércoles
Aviación. Un Boeing 727 mexicano se estrella contra una montaña en las cercanías de Monterrey (México): 29 muertos.

6. Viernes
España. El Consejo de Ministros acuerda cerrar la frontera con Gi­braltar.

8. Domingo
EE UU. A la edad de 56 años, falle­ce, en Santa Mónica, el actor de cine Robert Taylor.
Vietnam del Sur. Con motivo de una conferencia cumbre celebrada en la isla Midway, el presidente de EE UU, Nixon, y el presidente Van Thieu dan a conocer que en un plazo de 30 días serán evacuados 25 000 soldados estadounidenses.

12. Jueves
España. Los cinco sacerdotes vascos detenidos el pasado día 2 en el obis­pado de Bilbao son condenados a pe­nas de 12 a 15 años de reclusión por un tribunal militar tras la celebración de un juicio sumarísimo.
-->

15. Domingo
El Salvador/Honduras. Después de la victoria de El Salvador en el parti­do de vuelta de clasificación para el Campeonato Mundial de fútbol frente a Honduras, son agredidos, en San Salvador, seguidores de la selección hondurena en represalia por agresio­nes similares originadas durante el encuentro de ida en Honduras. Al mismo tiempo, son destruidos co­mercios salvadoreños en la capital hondurena, Tegucigalpa, provocan­do la huida de numerosos salvadore­ños. Las relaciones entre ambos esta­dos ya eran tensas desde hacía un tiempo, debido a diferencias econó­micas y desacuerdo en los límites fronterizos.
España. En la urbanización "Los Angeles de San Rafael" de Segovia, se derrumba un edificio de reciente construcción donde se celebraba un banquete: 53 muertos y 150 heridos. Francia. En la segunda vuelta de elecciones, resulta elegido presiden­te Georges Pompidou, con el 58,2 % de los votos, sucediendo así al ge­neral De Gaulle, retirado del cargo el 28.4. Pompidou vence al candida­to de los liberales, Alain Poher, pre­sidente del Senado.  
Deporte. En España, el Athlétic de Bilbao se proclama campeón de la Copa del Generalísimo de fútbol, al vencer al Elche por 1 a 0.

17.    Martes
Comunismo. Finaliza en Moscú la 3.a Conferencia Mundial de los par­tidos comunistas, de trece días de du­ración. Han estado ausentes China, Yugoslavia, Albania y otros muchos países. No llegó a prosperar una mo­ción condenatoria de la política de Mao Tse-tung, a consecuencia de la resistencia de los partidos de Ruma­nia e Italia.

18.    Miércoles
Irlanda. En las elecciones parlamen­tarias, el Partido Fianna Fáil gober­nante, de Jack Lynch, reafirma su mayoría absoluta.

20. Viernes
EE UU/España. Se hace público, en Washington, el acuerdo hispanoesta-dounidense por el que se prorroga, hasta el 26 de setiembre de 1970, el vigente pacto sobre las bases milita­res en España.
Francia. Georges Pompidou, vence­dor en las presidenciales del 15.6, ju­ra su cargo. Jacques Chaban-Delmas es nombrado primer ministro, suce­diendo a Couve de Murville. Rhodesia. La población blanca aprueba una Constitución, en un re­feréndum, por la que el país se con­vierte en república independiente.

22. Domingo
EE UU. Fallece en Londres la can­tante y actriz de cine Judy Garland, a los 47 años de edad.

24.    Martes
Perú aprueba la reforma agraria que prevé la expropiación de grandes la­tifundios (sobre todo de propiedad norteamericana) y su distribución en parcelas entre el campesinado. Uruguay proclama el estado de sitio, tras varias semanas de huelgas y dis­turbios estudiantiles; un millar de di­rigentes sindicales son detenidos.
25.    Miércoles
PEA. Jamaica ingresa como miem­bro 20." en la Organización de Esta­dos Americanos.

26.    Jueves
República Federal de Alemania. El Parlamento suspende el plazo de prescripción por genocidio, y amplía de 20 a 30 años el de asesinato, asegurando de este modo la persecución de delitos del nacionalsocialismo.

27.    Viernes
El Salvador y Honduras rompen sus relaciones diplomáticas.

29. Domingo
Congo-Kinshasa. Tras dos años de cautiverio en Argel, fallece en la pri sión, de un ataque al corazón, a los 49 años de edad, el ex presidente de Katanga, Molse Tshombé.

30. Lunes
Argentina. Es asesinado el sindicalis­ta Augusto Vandor, partidario de la colaboración de los sindicatos con el gobierno militar. El presidente Onganía se entrevista con Rockefe-11er, al mismo tiempo que se producen disturbios por su visita. El gobierno declara el estado de sitio.
España. Entra en vigor el tratado de retrocesión de Ifni a Marruecos.
-->