-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1969

Diciembre 1969

Noticias y documentales aparecidas en el NO-DO de este mes: La turista 21 millones llega a Mallorca, …
1. Lunes
España. Se constituye en Barcelona la "Comisión Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya" (clan­destina) de la que forman parte el PSUC y otros cuatro partidos de iz­quierda, y que se declara "abierta a todos los grupos políticos catalanes que luchen por la libertad, a fin de proponer al país una alternativa de­mocrática frente al régimen fran­quista".

3.      Miércoles
Pacto de Varsovia. Finaliza, en Moscú una cumbre, en la que se acepta celebrar conversaciones con la República Federal de Alema­nia, a condición de que reconozca de jure a la República Democrática de Alemania y la frontera Oder-Neisse.

4.     Jueves
OTAN. La conferencia cumbre, en Bruselas, considera que las conversa ciones con la República Federal de Alemania y sobre Berlín Oeste son requisitos previos para la reunión, con los países del Pacto de Varsovia, en una conferencia sobre la seguri­dad europea.

8. Lunes
EEJJU. Son detenidos Charles Manson y otros miembros de su sec­ta, autores del asesinato de Sharon Tate y otras cuatro personas el pasa­do día 9.8.
Aviación. En su vuelo de aproxima­ción a Atenas en medio de una tor­menta, un DC 9 de la compañía aérea griega Olympic Airways se estrella contra una montaña. En el siniestro mueren 93 personas.
-->

10. Miércoles
La ONU aprueba una resolución en la que se insta a España a que prepa­re un referéndum en el Sahara Espa­ñol y a que inicie conversaciones con Marruecos y Mauritania al respecto. 
Premios Nobel. Tiene lugar en Esto-colmo la entrega anual de los pre­mios Nobel. El de medicina a los norteamericanos Max Delbrück, Al-fred D. Hershey y Salvador E. Luria por sus trabajos sobre la multiplicación de los virus. El norteamericano Murray GellMann obtiene el de física, por su investiga­ción de las partículas elementales. El noruego Odd Hassel y el británico Derek H. R. Barton se reparten el de química, por su aportación al de­sarrollo del denominado análisis de conformación. El de literatura se otorga al irlandés Samuel Beckett, quien rehusa recoger el premio per­sonalmente. El de la paz es concedi­do a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El recientemente instituido (por el Banco Central de Suecia) para Ciencias Económicas se reparte entre el holandés Jan Tinber-gen y el noruego Ragner Frisch por sus estudios econométricos.  
Suiza. La Asamblea federal elige a Hans Peter Tschudi, socialdemó-crata y director del ministerio del In­terior, sucesor de Ludwig von Moos en el cargo de presidente federal para 1970.

12. Viernes
Consejo de Europa. Dado el acuer­do de la mayoría de estados miem­bros en expulsar a Grecia, por la po­lítica del régimen de los coroneles, este país se separa voluntariamente de la institución.
Italia. Un atentado de bomba en un Banco milanés, atribuido al anar­quista Pietro Valpreda, detenido el 16.12, causa 14 muertos y 90 heridos.

15. Lunes
Checoslovaquia. El ex jefe del parti­do Alexander Dubcek, que dirigió la "primavera de Praga", es nombra­do embajador en Ankara, lo que sig­nifica que ya no ostenta ningún pro­tagonismo político en su país.  
España. El ministro Fernández Mi­randa presenta al Consejo Nacional del Movimiento (que la aprueba) una propuesta de reestructuración de la Secretaría General del Movimiento que hace desaparecer la Delegación de Asociaciones, lo que implica sus­pender el estatuto ya aprobado. 
Panamá. Los jefes de la Guardia Na­cional derrocan al presidente Torri-jos y proclaman una junta militar. Vietnam/EE UU. El presidente Ni-xon anuncia la retirada de otros 50 000 soldados norteamericanos de Vietnam del Sur.

16. Martes
Francia y Marruecos restablecen las relaciones diplomáticas rotas a raíz del asesinato de Ben Barka, en París, por agentes de Rabat.  
Gran Bretaña. La Cámara de los Co­munes aprueba la abolición de la pena de muerte.
Panamá.   El  derrocado  presidente Torrijos, que se encontraba en Méxi­co, regresa triunfalmente a su país y se hace de nuevo con el poder como jefe de la junta militar.

19. Viernes
España anuncia que permitirá comu­nicación telefónica con Gibraltar el día de Navidad.
Panamá. Se forma una junta civil de gobierno, pero Torrijos mantiene el control del poder, como jefe de la Guardia Nacional.

25. Jueves
Nigeria/Biafra. Violentos combates entre tropas gubernamentales y uni­dades rebeldes de la provincia sece­sionista causan centenares de vícti­mas en ambos bandos.

29. Lunes
Iraq. Ahmad Hásan al-Bakr reúne bajo su mandato los cargos de presi­dente del estado, jefe del gobierno, comandante en jefe del ejército y presidente del denominado Consejo de la Revolución.

31. Miércoles
Congo-Brazzaville se convierte en República Popular del Congo, en virtud de un acuerdo tomado por el partido gubernamental del MNR en su congreso. En éste, se aprueba una nueva Constitución.
-->

Fin del año 1969