-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1969

Abril 1969

Noticias y documentales aparecidas en el NO-DO de este mes: Salón Internacional del Automóvil en Barcelona,…
1. Martes
China. El presidente del partido, Mao Tse-tung, inaugura el noveno Congreso del PC, en el que se reafir­ma la política de la revolución cultu­ral propugnada por Mao. Lin Piao, ministro de Defensa, es designado sucesor de Mao.
España. El Tribunal Supremo confir­ma la sentencia del TOP condenando al director de la revista Destino, Nés­tor Lujan, a ocho meses de prisión por haber publicado una carta sobre el problema de la lengua catalana, que se considera "propaganda ilegal".

3. Jueves
Próximo Oriente. Los embajadores de Francia, Gran Bretaña, URSS y EE UU ante la ONU inician las deli­beraciones de las cuatro potencias sobre una solución pacífica para el Próximo Oriente.

5. Sábado
Venezuela. Fallece en Caracas el po­lítico y escritor Rómulo Gallegos, a la edad de 84 años. Fue presidente de la república en 1947.

9. Miércoles
España. El diario londinense The Guardian publica que 300 sacerdotes barceloneses han pedido, por carta firmada, al papa y a la ONU, que se investiguen las supuestas brutalida­des de la policía española. A consecuencia de su condena, cesa como director de Destino, de Barce­lona, Néstor Lujan.

12. Sábado
España. Regresan de Guinea Ecuato­rial las fuerzas navales españolas es­tacionadas allí. Los últimos contin­gentes militares terrestres fueron ya evacuados el pasado día 5.

14.    Lunes
EE UU/Corea del Norte. Dos cazas a reacción norcoreanos derriban so­bre el mar del Japón un avión de re­conocimiento de EE UU con 31 hombres a bordo.
-->

15.    Martes
España. Por deseo expreso de la Santa Sede, cesa el privilegio del jefe del estado (lo mismo que el de los de Francia, Italia y Portugal) de impo­ner el birrete cardenalicio a los nue­vos cardenales.
A los 82 años de edad, fallece en Lausana (Suiza) la última reina de España, Victoria Eugenia de Battenberg.

17. Jueves
Checoslovaquia. El Comité Central del PC sustituye a su presidente, Alexander Dubcek, por Gustav Hu-sak y excluye de la presidencia a Jo-sef Smrkovsky junto con otros once representantes de la "primavera de Praga".
Gran Bretaña. La estudiante católica Bernadette Devlin, de 21 años, gana un escaño en las segundas elecciones para la Cámara de los Comunes. Es su miembro más joven en la historia británica.

20. Domingo
Deporte. El Real Madrid, campeón de la Liga española de fútbol de 1." división 1969.

23. Miércoles
España. Según publica la Agencia Logos, de estadística facilitada por "Informaciones Sociales", el presu­puesto de gastos familiares mínimo de un matrimonio con dos hijos, en Madrid, se eleva a 103 060 pesetas al año.
En Bilbao, es detenido el vicario ge­neral monseñor José Ángel Ulieta, por presunta colaboración con ETA.  
EE UU. Sirhan B. Sirhan es conde­nado a muerte por el asesinato del senador Robert Kennedy.

25.    Viernes
España. A los 80 años de edad, falle­ce en su exilio de Montevideo la ac­triz española Margarita Xirgu.

26.    Sábado
España. El obispo de Bilbao, monse ñor Cirarda no concede la autorización (que precisa el Concórdate para procesar al vicario genera! monseñor Ulieta, por lo cual es puesto en libertad.

27.    Domingo
Bolivia. El presidente Rene Barrientos Ortuño muere en un accidente de helicóptero, en las proximidades de Cochabamba. Tenía 49 años. Le su­cede el vicepresidente Luis A.Siles Salinas.
Francia. En referéndum, la población rechaza por el 52,4 % de los votos la reforma regional, a la que el presidente De Gaulle había condicionado su continuidad en el cargo

28.    Lunes
Checoslovaquia. Alexander Dubceq. relevado como jefe del PC el 17.-1. es elegido presidente del Parlamente en sucesión de Peter Colotka. 
Francia. El general De Gaulle dimite de la presidencia de la república. tras la derrota política en el referéndum del día anterior. Alain Poher. presidente del Senado, le sustituye inter­namente.
-->