-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1969

Septiembre 1969

Noticias y documentales aparecidas en el NO-DO de este mes: Franco visita el buque escuela Argentino “Libertad”,…
1. Lunes
Brasil. Los comandantes de los tres ejércitos anuncian que asumen el po­der como consecuencia de la embolia cerebral sufrida por el presidente Costa e Silva.
España. El gobierno nombra una comisión investigadora del asunto MATESA. Por otra parte, el juzga­do de delitos monetarios dispone el embargo de los bienes de Juan Vilá Reyes hasta un total de 15 000 millo­nes de pesetas. Rumores públicos de que el asunto ha sido descubierto por una rivalidad entre altos polí­ticos de Falange y del Opus. Libia. El rey Idris, que se encuentra en Turquía por razones de salud, es derrocado por una junta militar. Ésta proclama la República Árabe de Libia.

3.      Miércoles
Vietnam del Norte. Fallece en Hanoi el presidente Hó Chi Minh, a los 79 años. Fue fundador del Vietminh y de la República Democrática de Vietnam.

4.      Jueves
Chile. El Senado aprueba la reforma constitucional que da poderes al pre­sidente Frei para disolver el Parla­mento.

8.      Lunes
Libia. El coronel Mu'ammar al-Ga-dafi, presidente del Consejo de la Revolución, es nombrado comandan­te en jefe de las Fuerzas Armadas. Se forma nuevo gobierno, que presi­de Mahmud Sulayman al-Magribi. 
Noruega. En las elecciones parla­mentarias, la coalición de los cuatro partidos ya en el gobierno conserva una mayoría de dos escaños en el Parlamento, a pesar de perder cua­tro. Los socialdemócratas ganan seis escaños.
-->

9.      Martes
Bolivia. La policía da muerte al diri­gente guerrillero Guido "Inti" Pare-do, considerado el sucesor del "Che" Guevara.
Aviación. Un avión comercial choca con un aparato monoplaza cerca de Shelbyville (Indiana). En el siniestro pierden la vida 83 personas.

13. Sábado
España crea una representación con­sular y comercial en Polonia.

16. Martes
Vietnam. El presidente Nixon anun­cia en Washington que, el 15.12, se­rán retirados 35 000 soldados norte­americanos de Vietnam.

18. Jueves
Deporte. El español Manuel Oran­tes, vencedor del XVII Trofeo Con­de de Godo, celebrado en el Real Club de Tenis Barcelona.

24. Miércoles
Vietnam del Norte. El Consejo Na­cional elige a Ton Duc Thang suce­sor del presidente Hó Chi Minh, fa­llecido el 3 de setiembre.

26. Viernes
Bolivia. El comandante supremo del ejército, Alfredo Ovando Candía, de­rroca al presidente Siles Salinas, siendo proclamado su sucesor.
Tunicia. Pierden la vida 542 personas en unas inundaciones, quedando 300 000 personas sin hogar.

27.    Sábado
Checoslovaquia. Después de una se­sión de tres días del Comité Central, se anuncia la separación de Alexander Dubcek de la presidencia del Parti­do, y se excluye del Comité a Josef Smrkovsky junto con cinco "refor­madores" más. Oldrich Cernik for­ma nuevo gobierno.

28.    Domingo
República Federal de Alemania. En las elecciones parlamentarias, el SPD obtiene ligeros avances bajo la dirección de Willy Brandt, a pesar de ganar CDU y CSU juntas la mayoría de votos.
-->