-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1969

Mayo 1969

Noticias y documentales aparecidas en el NO-DO de este mes: Toros, primera corrida de feria con Jaime Ostos, Dámaso Gomez y Andrés Hernando,…
1.     Jueves
España. Manifestaciones de diversí importancia en Madrid, Barcelona-Bilbao y otras ciudades con motive de la jornada del Primero de Mayo
Siria. Después del golpe militar in­cruento del 27.2, entra en vigor uní nueva Constitución que convierte ¿ Siria en República Popular Demo­crática y Socialista, con el Ba'at como único partido.

2.     Viernes
España. El ministro de la Goberna­ción no autoriza el acto político car­lista que, tradicionalmente, se cele­bra el primer domingo de mayo en Montejurra (Irache, Estella. Navarra).

4. Domingo
España. Pese a la prohibición oficial, se reúnen en Montejurra unos 20 000 carlistas. Apoyando las pretensiones al trono del príncipe Carlos Hugo de Borbón Parma, se producen mani­festaciones antifranquistas califican­do de "traidor" al jefe del estado. y pidiendo que imite el ejemplo de De Gaulle.

18. Domingo
Espacio. Parte de Cabo Kennedy la nave espacial Apolo 10. En ella, los astronautas Tom Stafford, John Young y Eugene Cernan emprenden el último vuelo preparatorio previo al alunizaje del Apolo 11. Por vez primera se ensaya el vehículo lunar en una órbita en torno al satélite te­rrestre.
-->

24. Sábado
España. Estudiantes españoles ocupan un pabellón de la Ciudad Uni­versitaria de París, celebrando una reunión de información permanente y denunciando "la represión fran­quista en las universidades espa­ñolas".
Perú expulsa a los agregados milita­res norteamericanos y rechaza la visi­ta del enviado presidencial Nelson Rockefeller, a consecuencia de la de­cisión de EE UU de suspender su ayuda militar a este país.

25. Domingo
Sudán. Un grupo de jóvenes oficiales y políticos de izquierda, acaudillados por el coronel Yaffar al-Numeiry derrocan al presidente Ismail al-Azhari, en un golpe de estado incruento, y disuelven el Parlamento y los partidos políticos.

27. Martes
España y Guinea Ecuatorial firman un convenio comercial. 
Pacto Andino del Pacífico. Es firma­do por Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Colombia, en Bogotá, un progra­ma de integración económica desti­nado a la creación de un mercado común. Se estipula que Venezuela podría ingresar en 1970.

30. Viernes
Argentina. Los sindicatos y estudian­tes convocan una huelga general pa­ra protestar contra el gobierno de los militares. En los disturbios estudian­tiles de días pasados hubo varios muertos.
Gibraltar. Entra en vigor la nueva Constitución por la que se pronunció Gibraltar el 10.9.1967, confiriendo al Peñón el estatuto de territorio autónomo. La actual colonia de la Corona se convierte en dominio bri­tánico. El gobierno español ha protestado, ya que ello supone transgredir las resoluciones de la ONU.